Eso me deja pocas horas durante la semana, que se reparten entre este libro y varias otras cosas (como una jornada de rol muy grande que organizo como miembro de Sierpes del Sur, mis clases de artes marciales, leer, etc.). Por lo general vengo tan cansado que apenas puedo pensar, y tengo la vista irritada de tanto monitor.
Igualmente, los fines de semana se reparten entre distraerme (ir al cine, a la casa de un amigo) y algunos compromisos, y, obvio, el libro.
Como sea, se me ha dificultado mucho darle el ritmo que yo deseaba a la maquetación. La culpa, hay que decirlo, no ha sido toda de estos horarios. Para mi pesar, deposité la confianza en un programa que me ha decepcionado un poco: Scribus.
Ya he comentado antes su lentitud. El tema es que invertí buenos pesos en mejorar mi computadora, agregando 4 gigas de RAM y una placa de video de 256 megas (es un Pentium Dual Core de1.8 gigahertz con una buena placa madre), no sólo para poder jugar videojuegos o ver ciertos archivos. La idea era poder usar mejor este programa de maquetación open-source, gratuito. CorelDraw no me permitía justificar "realmente" el texto (partiendo las palabras en sílabas), lo cual daba como resultado un efecto visual muy feo. Tampobo tiene función de poner automáticamente los números de páginas... Y supuse que hacerlo a mano sería muy tedioso.
Lo tedioso, al contrario, fue soportar que, incluso con estas mejoras en la computadora, tomara 4 o 5 segundos seleccionar algo por primera vez, o editar el texto externamente. Si bien Scribus tiene una función de numeración similar a la de PageMaker (programa que conozco al detalle ya que usé varias versiones durante años), falla al centrar estos caracteres especiales. No tiene control de huérfanos y viudas, ni permite que un texto esté en negrita Y en itálica al mismo tiempo. Por si fuera poco, esta tarde se me ha puesto caprichoso y no quiere que el texto fluya junto a dos nuevas ilustraciones que quería agregar al libro. Como resultado perdí media hora muy preciosa.
Apoyo este tipo de programas como GIMP, Open Office y demás, pero en este caso, tal vez está algo verde, al menos en su versión 1.3.3.13. Lamentablemente para mí, creo que elegí mal, y ahora no puedo volver atrás. Hacer todo de nuevo en Corel, o peor, en PageMaker 6.5, me tomaría al menos dos meses, al ritmo de trabajo que puedo darme.
Como resultado, he decidido lo siguiente:
- muy a mi pesar, voy a sacar el libro más o menos como está quedando, es decir, no tan bueno como yo lo imaginaba (a nivel de maquetación). Sé muy bien mis limitaciones, no soy diseñador profesional y sólo tengo conocimientos superficiales; no pretendía hacer una obra maestra, pero sí algo muy bueno. Creo que ahora todo está quedando en bueno a secas, incluso después de todo el esfuerzo que hice. Todavía tengo que resolver algunos temas: tendré que inventar parches para cubrir los huecos que tiene Scribus.
- he establecido una fecha de salida para el libro: la primera quincena de junio. Esto es, no tengo una fecha fija: saldrá cuando esté listo. Pero al menos puedo decir que será en esa franja del mes.
Además de la ansiedad y de todo eso, otra de las razones de la fecha es que el 12 y 13 de junio tendrá lugar Rosario Juega Rol, un enorme evento rolero que estamos planeando con el club ya citado. Planeo dar ahí una charla sobre el tema de creación de ambientaciones, y me gustaría mucho presentar en sociedad mi libro (y si se vende alguno, mejor todavía).
Bueno, creo que ya dije todo lo que tenía que decir, al menos por ahora. Este proyecto me ha hecho feliz, pero las enormes complicaciones de las últimas semanas han empañado en gran parte todo esto. Espero que vuelva a hacerme más feliz con su terminación, y con todo lo que sigue para la editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario