martes, 24 de enero de 2017

Diario de diseño: Aerith (XXXI)

Más o menos así me agarré con el texto, aunque por suerte no tuve que hacer mucho esfuerzo en esta parte. Sí hubo que sortear mucho calor, incomodidad y la amenaza constante de los cortes de luz de esta época (sin ir más lejos, hace un rato uno me apagó la computadora; por suerte no perdí nada).

Lo bueno es que lo estoy disfrutando. En algún momento temí haberme alejado demasiado del texto y que me costara volver, pero no. Ya arranqué y sigo en carrera. En todo caso lo que "lamento" es tener que simultanear esta trabajo con otros, lo que hace que no pueda dedicarle toda una tarde o toda una mañana. Pero soy inquieto, así que seguramente tampoco lo haría.

Pero vayamos a lo que hice. ¿Ya pasaron más de 10 días desde la última entrada? Pucha... Bueno, esta tarde le di el buen saque final a algo que de a poco había estado armando en estos días:

  1. Corrección de algunos temas menores de las Habilidades. En la reescritura y corrección anterior se colaron algunos temitas que ya solucioné. Aproveché para hacer correcciones cruzadas, ya que en algunas partes se mencionaban Habilidades que habían sido eliminadas o modificadas.
  2. Esta tarde revisé las Claves. Tenía anotada la opción de agregar alguna más, pero siguiendo la línea general de esta revisión, achiqué el número. Borré 4, dejándolas en 30. ¿Por qué? Son muchas, y confunden a los jugadores. Lo he visto en los playtestings. "Pierden" mucho tiempo buceando y decidiendo. Quité las 4 que me parecieron más débiles, demasiado amplias y difusas. Creo que las otras 30 son una buena cantidad, plantean variedad y me hubiera resultado difícil recortar más ese número; hubiera sido negativo para el juego. No las agrupé según ninguna categoría, porque no quería agregar más clasificaciones que en realidad solo son orientativas; además por su naturaleza son difíciles de ordenar. Además, aproveché para corregir algunos errores de redacción y de concepto.
  3. En los últimos días había estado clasificando a los Secretos dentro de las mismas categorías de las Habilidades. Con la clasificación ya terminada y definida, me senté a releer los Secretos y, al igual que con las Claves, decidir si había alguno que merecía ser eliminado. En este caso me ayudó la clasificación, porque vi que ciertos grupos de Habilidades tenían muchos Secretos, y que otros apenas tenían uno. Para dar más equilibrio, decidí, de hecho, agregar Secretos; quedaron 30 (borré uno pero agregué tres relacionados a las Habilidades Sociales y Artísticas). De nuevo, la clasificación ayuda a que sean más fáciles de ubicar y relacionar. Aproveché también para hacer las correcciones al texto que había marcado los días anteriores.
Cruzando datos, vi algo interesante, que creo que está bien (bien según lo que busco, en todo caso). Hay solamente dos Habilidades de Combate (pelear con y sin armas, y combate a distancia, que incluye armas de proyectiles y lanzamiento de cosas). Sin embargo hay 6 Secretos de Combate, lo que te permite que se generen situaciones interesantes sin tener que sumar muchas Habilidades menores de Combate (como por ejemplo una por cada tipo de arma, cosa propia de otro tipo de juegos). O sea, da más espacio para el "chamullo" lindo que tiene este sistema, que se vaya narrando algo interesante sin tener que mirar tablas ni muchos numeritos.

Las Habilidades Artísticas, de Artesanías y de Sabiduría son 3, y cada grupo tiene a su vez 3 Secretos (no siempre hay un Secreto para cada Habilidad, pero hay Secretos que influyen en varias Habilidades o que modifican reglas que no tienen que ver con Habilidades). Mientras tanto, hay 7 Habilidades Sociales y 4 Secretos Sociales (aunque de nuevo, hay Secretos que impactan sobre Habilidades Sociales y que no son Secretos Sociales).

Bueno, sí, hice algo de estadística :)

Habiendo terminado esto, solo me queda hacer un repaso rápido del texto de unas pocas páginas (para la eventual corrección de errores de tipeo o de otro tipo, más algún que otra mención a algo que hay que actualizar), y ya pronto termino con el capítulo 2. Espero poder hacerlo antes del fin de semana.

Después de eso tengo planeado saltarme hasta la parte de la ambientación (capítulo 4), para revisar el texto de TODAS las culturas (eso va a tomar un tiempo) y corregir los datos cruzados que pueden haberse dado al borrar y modificar tantos Secretos, Claves y Habilidades. Prefiero hacerlo así porque tengo fresco todo el material, antes de ponerme con lo grueso del sistema de juego. También creo que agregaré algunos comentarios sobre creación de personajes, relacionados a los nuevos puntos sumados, principalmente el Concepto del personaje y a su profesión (viendo que en ciertos sitios, algunas profesiones son inexistentes o pueden encajar mejor que otras). También se me ocurre ahora generar espacio para profesiones culturales, conceptos de personajes propios de una región o que son más visibles en ella, (como el esclavo de las minas en Inrim; esto permitiría generar diferencias ya que no sería igual que un esclavo lirita).

Pero bueno, creo que ya me estoy adelantando demasiado. Estoy contento, no puedo negarlo. Queda mucho por hacer pero se sigue achicando la brecha, y eso no es poco. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Blogger news

Blogroll

About