viernes, 11 de junio de 2010

Cómo crear un mundo de juego: edición impresa

Para el evento Rosario Juega Rol, decidí hacer algunas copias. En primer lugar, porque planeaba dar una charla el domingo sobre el tema del libro. Pero también porque sabía que algunos amigos querían la versión impresa. De manera que organicé un pequeño pre-order, que recabó hasta ahora 5 pedidos.

Lo primero fue ver la impresión; hacer imprimir el PDF no salía caro, pero aumentaba bastante el costo y no se podía bajar. Hacerlo con fotocopias en un lugar más barato reducía, a mi gusto, demasiado la calidad.

La solución la trajo Krinnen, quien se presentó como voluntario para hacer todo el proceso de impresión y encuadernado. Gracias a sus consejos, a sus contactos y a su buena voluntad, se imprimió en calidad laser el PDF, prácticamente gratis, y se encontró un desconocido sistema de encuadernación que, aunque más caro que el anillado, tiene una mejor presentación. Se trata del fast-back, que sella térmicamente una tira de material plástico, formando así el lomo del libro. Sí, porque queda como libro, algo que no me gustaba del anillado, que a mi gusto queda feo en la biblioteca.

Krinnen también se tomó el trabajo de imprimir las tapas, y de conseguir una contratapa consistente con la edición, que terminó siendo de una gruesa cartulina negra. El resultado es calidad y precio razonable: es un libro, tiene lomo, está impreso en el tamaño en el que fue pensado (A4) y aunque no es a color, tiene buena calidad de impresión. El único pequeño detalle es que, como el margen interno fue pensado para anillado, queda bien en el fast-back pero algo justo. De todas maneras el lomo parece sólido y no cruje al abrirlo.

El resultado es el siguiente:







¿Tengo que aclarar que estoy muy contento? No es la primera vez que imprimo un libro propio (ya lo hice para enviarlos a concursos), pero sí es la primera vez que saco varias copias del mismo, las encuaderno lo mejor que se puede (ejem, quiero decir, consigo a alguien que lo haga porque no me dan los tiempos...) y encima de todo los pongo a la venta.

Para mí, un salto enorme, y uno de los primeros de este año. Ya vendrán más, espero.

3 comentarios:

  1. Yo utilizo habitualmente este sistema y creo que es útil, cómodo y barato. Como defecto se ha señalado que se puede deshojar, pero en mi experiencia es muy difícil que ocurra si no se abre en los veinte minutos siguientes a la encuadernación. De esta manera el pegamento se seca bien y eso dura aperturas y aperturas... además, en caso de romperse es barato reencuadernarlo de nuevo.

    Enhorabuena por tu primera tirada. Esperamos tus próximos trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos. La verdad es que quedé conforme a primera vista, me animé a maltratar uno (si se rompía, me lo quedaba yo :D) y no pasó nada. En contraste, muchos comics pegados en tapa blanda apenas los abres, crujen que da miedo. Luego abrí uno por uno para buscar problemas, pasé las hojas viendo la calidad de impresión y buscando, nuevamente, crujidos o cosas así, y no encontré ninguna. Así que pasó la primera prueba, y eso que lo abrí bastante.

    Ya estamos planeando la segunda tirada, porque esta se agotó, y vamos a usar el mismo método, aunque estamos averiguando por uno que rotula el lomo. Y hay un amigo mío, no voy a decir quien, que se quiere comprar la maquinita esta... :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría tener una copia, ¿se podría ver el tema de realizar un envío a la provincia de Córdoba?

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About