viernes, 18 de abril de 2014

Diario de diseño: Aerith (XXI)

Por fin. Lo logré.

Terminé la versión beta final del juego.

Hace unos días llegué a las últimas instancias de la corrección del reglamento. Al ir terminándolo (y según experiencias de juego), me di cuenta de que debía redactar reglas específicas para el uso del Aerith. Así que cuando terminé de revisar el reglamento base del Solar System, agregué el capítulo correspondiente al final. Me alegré al ver que no resultaban reglas complejas, sino que todo había quedado bastante elegante.

Sin embargo, empezaron a florecer algunas dudas acerca del funcionamiento ideal de juego. Quedaron allí. Lo dejé descansar cosa de una semana, y de pronto descubrí un día que no tenía nada para hacer, y entonces tomé nuevamente el borrador del capítulo de creación de personaje (que ya tenía anotadas en lápiz y birome muchas correcciones y algunas adiciones).

Así, me tomé un par de días para mejorar la redacción de algunas secciones, agregar algunos ejemplos, corregir algunas Habilidades, retocar alguna Clave o Secreto, y, sobre todo, relacionar los Secretos del Aerith con las nuevas reglas. Varios de ellos crean Efectos, o requerían de alguna aclaración a las reglas genéricas que estaban en el otro capítulo.

Y allí, al poco tiempo, las dudas previas estallaron. Hace tiempo, había planeado un sistema de magia basado en dos Habilidades: una para concentrar el Aerith en el cuerpo del usuario, y otro para manipularlo y poder usarlo. Sin haber usado nunca este sistema (en ninguno de los playtest se hicieron usuarios del Aerith, y cuando sucedió, apenas sí usaron un Secreto), no pude ver cómo algunas cosas encajaban pero de manera poco elegante.

La cuestión era que, si bien la Habilidad Aerith (concentrar) servía para un par de cosas más, terminaba siendo una muy restringida, y no había mucha necesidad para ella si podía ser fusionada con Aerith (manipular). Empezaron a surgir preguntas como ¿no se puede usar el Aerith directamente del ambiente?, o ¿cómo se lo puede concentrar fuera del cuerpo del usuario de Aerith? Estas preguntas surgieron hace varios días, y ahora, al ponerme a pensar cómo funcionaría todo, me di cuenta de que lo haría un poco a los tumbos, teniendo que hacer varias tiradas de manera innecesaria.

Así que, con todo ya terminado, decidí ponerme a re-revisar todo el uso de Aerith. Afortunadamente, ya tenía una idea cabal de lo que buscaba, y los apartados, aunque estaban interrelacionados (reglas, Habilidades y Secretos) no eran muy extensos. Por suerte, entonces, en la tarde de ayer pude terminar de revisarlo y acomodarlo de nuevo.

La beta de Aerith ya está en manos de un buen amigo, que viene estudiando desde hace unas semanas la ambientación. La idea es que, además de recibir su opinión, se armen nuevas mesas de testeo. Que otras personas jueguen y dirijan tu juego es genial para detectar problemas y virtudes, fallos y fortalezas. Y es algo que hasta ahora nunca se había dado con ninguno de mis juegos (que yo recuerde).

Podemos decir que, oficialmente, Aerith ya despegó de mis manos. Y eso me pone muy feliz.



2 comentarios:

  1. Quisiera tener, en unos meses, la beta. Podría probarla con uno de mis grupos de juego, y eventualmente, hacer una reseña en Runas Explosivas, ;).

    ResponderEliminar
  2. Perdón por no responder antes, pero lo tendré en cuenta. ¡Nos mantenemos en contacto!

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About